Plaza Comercial

Plaza Los Guayacanes

Locales desde 65.25 m2 hasta 345.37 m2

Gran plaza comercial, proyecto que se sitúa dentro de “Residencial Los Guayacanes” Ubicada en la chorrera, Barriada céntrica entrando por el Parque Feuillet (a 6 minutos del parque) vía hacia las mendozas.

El proyecto residencial cuenta con aproximadamente tres mil viviendas, adicionalmente en los alrededores existen más de Diez mil viviendas, lo que asegura el éxito de su negocio.

La plaza comercial posee 18 locales comerciales, dispone de tanque de agua, áreas de basura y cuarto eléctrico. Igualmente posee estacionamiento para cada local, techado y decorado con áreas verdes.

Para velar por su seguridad tenemos una Estación de Policía dentro del residencial.

Pronto abrirá sus puertas, puede reservar con solo una llamada, le daremos información clara y precisa sobre precios, metraje y métodos de pago.

Locales en Venta

-10% Para la firma del Contrato.
-10% del monto Luego de un mes.
-80% Financiamiento Bancario.
-Precio de mantenimiento B/.2,00 Por metro cuadrado.

Locales en Alquiler

-Para iniciar el tramite debe abonar Un mes de alquiler + Un mes de depósito, al momento de firmar el contrato.
-Se realiza contrato como mínimo de 1 año de alquiler en adelante.
-Precio de mantenimiento B/.2,00 Por metro cuadrado.
-Dos meses de gracia para empezar a pagar.

Características

Acabados, piso, sanitarios con acabados, sistema contra incendio/Extintor de Humo Estructura con finos acabados, Detectores de humo, Cámaras de vigilancia, Seguridad, Parking frontal, posterior , Sistema inteligente de Seguridad.

 

INFORMACIÓN PARA REALIZAR PAGOS

BANCO MULTIBANK PARIS HILTON, S.A.

Cuenta Nro.: 100-12-134762

   
   

    PAGOS ALQUILER TDC

     

    Seleccione el Nro de local a Pagar:

    CONTRATOS ALQUILER/VENTAS

      CONTRATO DE PROMESA DE COMPRA VENTA CENTRO COMERCIAL PLAZA LOS GUAYACANES

      Entre los suscritos a saber, por una parte DAVID JOSEPH HARARI PEREZ , varón, panameño, mayor de edad, soltero, vecino de esta ciudad, portador de la cédula de identidad personal (_________________), quien actúa en nombre y representación de ____________________________________, sociedad inscrita a la Ficha quinientos setenta y cinco mil quinientos sesenta y nueve (575569), Documento Redí un millón ciento sesenta y ocho mil doscientos treinta (1168230), de la Sección de Micropelículas (Mercantil) del Registro Público, debidamente facultado para este acto, tal como consta en el Registro Público al Folio Real quinientos setenta y cinco mil quinientos sesenta y nueve (575569), Asiento dos (2) de la Sección de Micropelículas (Mercantil) del Registro Público, y quien en adelante se denominará EL PROMITENTE VENDEDOR y por la otra parte , , de nacionalidad mayor de edad, , portador/a de la cédula de identidad personal quien en lo sucesivo se denominará EL PROMITENTE COMPRADOR, quienes en conjunto se denominarán LAS PARTES, reconociéndose ambas partes en capacidad para contraer derechos y suscribir obligaciones, convienen en celebrar el Presente Contrato Promesa de Compraventa, de conformidad con las siguientes cláusulas y condiciones:

      PRIMERA: (Descripción del Inmueble): Declara EL PROMITENTE VENDEDOR que es propietario de la Finca No. (1882), inscrita al Tomo treinta y tres (33), Folio ciento sesenta (160) de la Sección de la Propiedad, Provincia de Panamá del Registro Público, cuyos linderos, medidas, superficies y demás detalles constan en el Registro Público, ubicada en el Corregimiento de Herrera, de la Provincia de Chorrera.

      SEGUNDA: (Descripción del Proyecto): Declara EL PROMITENTE VENDEDOR que, sobre la finca descrita en la cláusula anterior, ha proyectado construir una plaza comercial que se denominará CENTRO COMERCIAL PLAZA LOS GUAYACANES, que consistirá de aproximadamente 18 locales comerciales (en adelante Proyecto Plaza Los Guayacanes) y el cual será sometido al Régimen de Propiedad Horizontal, previsto en la ley 31 de 18 de junio de 2010.

      Parágrafo: Declara EL PROMITENTE VENDEDOR que de la mencionada finca y Proyecto Plaza Los Guayacanes, se segregarán como fincas individuales e independientes, cada uno de los locales comerciales que conformen el Proyecto Plaza Los Guayacanes, cuyos linderos y medidas serán descritos en la Escritura Pública de incorporación al Régimen de Propiedad Horizontal y en la de compraventa definitiva, a la que se atienen, sin reservas, ambas partes.

      TERCERA: (Objeto del Contrato): Declara EL PROMITENTE VENDEDOR que por el presente documento se obliga a vender Un (1) Local Comercial que resulte del Proyecto Plaza Los Guayacanes y al cual se dará un número de finca una vez se incorpore al régimen de propiedad horizontal, libre de gravámenes y comprometiéndose al saneamiento en caso de evicción, a EL PROMITENTE COMPRADOR ,y éste se obliga a comprar Un (1) Local Comercial que resulte del Proyecto Plaza Los Guayacanes, que estará identificado con el Nº DEL LOCAL, y al que luego corresponderá el número de finca que se asigna una vez incorporado al régimen de propiedad horizontal, ubicado en planta baja, con un área aproximada de , conforme a los planos del referido Proyecto Plaza Los Guayacanes y que en lo sucesivo se denominará EL LOCAL COMERCIAL.

      CUARTA: (Precio de Venta): Acuerdan LAS PARTES que el precio de venta de EL LOCAL COMERCIAL objeto de este contrato es de , moneda de curso legal de los Estados Unidos de América el cual será cancelado por EL PROMITENTE COMPRADOR a EL PROMITENTE VENDEDOR de la siguiente manera:

      1) Un primer abono por la suma de , moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, correspondiente al 10% del valor total de la venta el cual será entregado por EL PROMITENTE COMPRADOR a EL PROMITENTE VENDEDOR al momento de la firma del presente contrato de promesa de compraventa.

      2) Un segundo abono por el monto de , moneda de curso legal de los Estados Unidos de América, correspondiente al 10% del valor total de la venta que será cancelado después de un mes de cancelar el primer abono el cual será entregado por EL PROMITENTE COMPRADOR a EL PROMITENTE VENDEDOR.

      El pago del segundo abono correspondiente al 10% se debe realizar al mes de haber cancelado el primer abono correspondiente al 10%

      El saldo insoluto, es decir la suma de , de curso legal de los Estados Unidos de América, será cancelado mediante una carta promesa irrevocable de pago que gestionará EL PROMITENTE COMPRADOR ante una ENTIDAD BANCARIA O FINANCIERA de la localidad, aceptable por EL PROMITENTE VENDEDOR. La carta promesa irrevocable de pago deberá ser entregada por EL PROMITENTE COMPRADOR a más tardar en un plazo de sesenta (60) días hábiles contados a partir de la firma del presente contrato de promesa de compraventa. El incumplimiento de este término por parte de EL PROMITENTE COMPRADOR equivale a un desistimiento de compra y lo obliga a indemnizar a EL PROMITENTE VENDEDOR, quien, previa notificación por escrito, le comunicará a EL PROMITENTE COMPRADOR, que, en virtud de su incumplimiento, retendrá para sí la totalidad de los abonos recibidos en concepto de indemnización por incumplimiento.

      En caso de mora por parte de EL PROMITENTE COMPRADOR, en alguno de los pagos aquí detallados, éste se obliga a pagar mensualmente a EL PROMITENTE VENDEDOR en concepto de penalización el uno por ciento (1%) mensual sobre el monto de los abonos adeudados que no fueron efectuados en el término aquí pactado, y el cual se mantendrá durante el tiempo que subsista la mora, aún en el supuesto de que no estuviese usando EL LOCAL COMERCIAL objeto de este contrato. EL PROMITENTE COMPRADOR pagará a EL PROMITENTE VENDEDOR los intereses a que se refiere este párrafo dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha propuesta de pago.

      Parágrafo I: Declara EL PROMITENTE COMPRADOR que todos los pagos realizados son hechos con dinero que no proviene de actividades ilícitas, relacionadas con el narcotráfico, fraude calificado, tráfico ilegal de armas, tráfico de personas, secuestro, extorsión, malversación de fondos, corrupción de funcionarios públicos, actos de terrorismo, robo o tráfico internacional de vehículos, contempladas en la legislación penal panameña, con el propósito de esconder o encubrir su origen ilegal o a ayudar a evadir las consecuencias legales de tales actos ilícitos.

      Parágrafo II: El precio de venta detallado en este contrato ha sido fijado tomando en consideración los costos de construcción actual, costos que incluyen los salarios y demás prestaciones sociales y el precio de los materiales de construcción vigentes a la firma de este contrato. Por lo tanto, queda convenido que cualquier aumento en los costos, salarios, prestaciones laborales fijadas en convenciones colectivas o de otra forma, aumentos en los salarios por aumento de la demanda de mano de obra calificada, mejoras que se incorporen a la obra, la creación de nuevos impuestos por parte del Gobierno o el aumento de los existentes que incidan en el costo de EL LOCAL COMERCIAL, ocasionará un aumento en el precio de venta. Sin embargo, estos posibles aumentos en los costos serán debidamente comprobados y aprobados por la autoridad competente pudiendo aumentarse el precio hasta un cinco por ciento (5%).

      Si los aumentos antes enunciados ocurrieran, EL PROMITENTE VENDEDOR se compromete a notificar a EL PROMITENTE COMPRADOR el valor final de tal aumento por escrito, y éste tendrá que pagar el monto correspondiente como último abono al precio de venta, antes de la entrega de las llaves de EL LOCAL COMERCIAL, a fin de que se haga efectiva la entrega de las llaves.

      Parágrafo III: En el evento de que la cabida superficial sea mayor al establecido en el presente contrato, EL PROMITENTE COMPRADOR acepta que pagará la diferencia con base en el valor comercial de metros de terreno vigente, en caso que sea menor se descontará del valor proporcionalmente. Igualmente, LAS PARTES acuerdan que la variación en las dimensiones de EL LOCAL COMERCIAL no será superior al cinco por ciento (5%) del total de la superficie detallado en el presente contrato.

      QUINTA: (Fecha de Entrega): La fecha aproximada de entrega de EL LOCAL COMERCIAL a EL PROMITENTE COMPRADOR será de un (1) año contados a partir de la fecha en que se otorgue el permiso de construcción.

      Este plazo se prorrogará automáticamente por caso fortuito, fuerza mayor o que el evento no fuera del control de EL PROMITENTE VENDEDOR, en cuyo caso EL PROMITENTE COMPRADOR no formulará reclamo, ni acción alguna, ni tendrá ningún derecho a indemnización por razón del mismo, ni tampoco a cobrar intereses sobre los abonos que hubiere efectuado según lo dispuesto en las cláusulas de este contrato.

      SEXTA: (Desistimiento de EL PROMITENTE VENDEDOR): Declara EL PROMITENTE VENDEDOR, y así lo acepta EL PROMITENTE COMPRADOR, quien caso que después de la firma del presente contrato surgiera una situación de cualquier naturaleza que impida la ejecución de la construcción de EL LOCAL COMERCIAL, en condiciones normales y/o hagan que su ejecución represente demasiado riesgo para EL PROMITENTE VENDEDOR, en virtud de la inviabilidad por los altos costos del proyecto (materiales, topografía del suelo entre otros), éste se reserva el derecho de desistir de la construcción de EL LOCAL COMERCIAL y podrá declarar resuelto el presente contrato, mediante notificación por escrito, sin responsabilidad alguna salvo la de devolver las sumas recibidas en concepto de abonos a EL PROMITENTE COMPRADOR.

      SEPTIMA: (Desistimiento de EL PROMITENTE COMPRADOR):Declara y acepta EL PROMITENTE COMPRADOR, que en caso que desista de la promesa de compra de EL LOCAL COMERCIAL descrito en la cláusula Tercera del presente contrato, ya sea por razones personales, económicas, de salud, muerte o las que a bien tenga éste como sustento para desistir del presente contrato, y previa notificación por escrito de EL PROMITENTE COMPRADOR, EL PROMITENTE VENDEDOR retendrá en concepto de indemnización la totalidad de las sumas abonadas por

      EL PROMITENTE COMPRADOR, por lo que EL PROMITENTE VENDEDOR le

      comunicará mediante nota por escrito o vía correo electrónico a EL PROMITENTE COMPRADOR que el presente contrato se da por resuelto, disponiendo así EL PROMITENTE VENDEDOR de EL LOCAL COMERCIAL para ofrecerlo a otro comprador.

      Acepta igualmente EL PROMITENTE COMPRADOR que la falta de pago del segundo abono y/o la entrega de carta promesa de pago irrevocable, en los plazos establecidos se tendrá como causal de desistimiento, y en este caso, sin requerirse notificación escrita de EL PROMITENTE COMPRADOR.

      OCTAVA: (Notificaciones): Declaran LAS PARTES que se entenderá realizada la notificación por escrito, así como las notificaciones indicadas a lo largo del presente contrato, mediante el envío de correo electrónico o carta por escrito a EL PROMITENTE COMPRADOR ,y viceversa, con su respectiva constancia de recibido a las direcciones electrónicas o lugar de domicilio, que LAS PARTES indican en la cláusula VIGÉSIMA OCTAVA del presente contrato como sus direcciones de contacto, por lo que manifiestan LAS PARTES que cualquier tipo de notificación que haya de darse, en atención al presente contrato, se realizará por las vías aquí expuestas.

      De igual forma, convienen LAS PARTES que, en caso de darse un cambio de domicilio o dirección electrónica, se notificará por escrito a la otra parte sus nuevos datos, dentro de los quince (15) días siguientes de haber ocurrido dicho cambio.

      NOVENA: (Planos Arquitectónicos): El Proyecto Plaza Los Guayacanes y EL LOCAL COMERCIAL serán construidos de acuerdo a los planos y especificaciones que EL PROMITENTE VENDEDOR haya designado o designe en un futuro, para lo cual no requiere el consentimiento de EL PROMITENTE COMPRADOR.

      Es entendido, que el diseño antes aludido podrá ser variado por EL PROMITENTE VENDEDOR siempre que dicha variación no implique una alteración de sus componentes básicos, de acuerdo con el criterio de los arquitectos. Sin embargo, EL PROMITENTE VENDEDOR, se reserva el derecho a cambiar ciertos acabados con materiales similares, siempre y cuando dichos cambios no supongan una alteración de los componentes básicos de EL LOCAL COMERCIAL. LAS PARTES aceptan que las modificaciones realizadas a el Proyecto Plaza Los Guayacanes y EL LOCAL COMERCIAL ordenadas por las autoridades, entiéndase, los Municipios y la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá o alguna otra entidad relacionada con el desarrollo de la construcción u ocupación del Proyecto Plaza Los Guayacanes y EL LOCAL COMERCIAL, serán aceptadas y acatadas por ambas partes contratantes.

      Queda entendido y así lo aceptan LAS PARTES, que la descripción del Proyecto Plaza Los Guayacanes y de EL LOCAL COMERCIAL señalada en el presente contrato consta en los planos arquitectónicos. Copia en CD de los planos finales se entregará a EL PROMITENTE COMPRADOR, a la entrega de EL LOCAL COMERCIAL. En caso de que éste requiriese de algún juego impreso o copias adicionales, los costos correrán por cuenta de EL PROMITENTE COMPRADOR.

      DECIMA: (Obligaciones de EL PROMITENTE COMPRADOR): EL PROMITENTE COMPRADOR asume las siguientes obligaciones y responsabilidades:

      a) A no interferir en la construcción del Proyecto Plaza Los Guayacanes ni de

      EL LOCAL COMERCIAL.

      b) Aceptar el Reglamento de Copropiedad, así como cumplir y ajustarse a las obligaciones y restricciones que imponga dicho Reglamento, una vez el mismo sea aprobado y se encuentre inscrito en el Registro Público.

      c) Pagar las cuotas de gastos comunes que sean fijadas para los gastos de administración, conservación, operación y mantenimiento del Proyecto Plaza Los Guayacanes a partir de la entrega de las llaves de EL LOCAL COMERCIAL, de conformidad con el acta de inspección levantado por LAS PARTES, cuota que será establecida por la Administración de Centro Comercial Plaza Los Guayacanes y que podrá variar cuando se haga entrega de EL LOCAL COMERCIAL, en primera instancia por el Promotor y posteriormente por la Junta Directiva del Centro Comercial Plaza Los Guayacanes, con base en la Ley 31 de 18 de junio de 2010. Igualmente, EL PROMITENTE COMPRADOR cancelará a EL PROMITENTE VENDEDOR, al momento de la entrega de las llaves y/o la inscripción de la escritura de compraventa en el Registro Público la suma de DOS DÓLARES POR METRO CUADRADO (US$2.OO MTS2) para formar parte de un fondo inicial para los gastos de mantenimiento y seguridad.

      d) Aceptar como Administrador a EL PROMITENTE VENDEDOR o a quien éste designe por un período que establezca el Reglamento de Copropiedad, mientras no se efectúe por parte de éste la entrega formal de la administración a la asamblea de propietarios dentro de los plazos y límites establecidos en el Reglamento de Copropiedad y en la ley.

      e) Aceptar que el límite de la responsabilidad de EL PROMITENTE VENDEDOR en concepto de daños por defectos de construcción en las áreas privadas de EL LOCAL COMERCIAL, será el establecido en la ley.

      f) Entregar oportunamente la documentación necesaria para la confección de la Escritura Pública de Compraventa de EL LOCAL COMERCIAL cuando así lo requiera EL PROMITENTE VENDEDOR o la entidad bancaria que otorgue la facilidad crediticia (carta promesa de pago y/o carta de garantía vigente, pólizas de seguros, documento de identidad vigente, en caso de ser EL PROMITENTE COMPRADOR una persona jurídica , Acta de la Sociedad / Fundación autorizado la compra, copia de pago de tasa única cancelada al momento de inscripción de la escritura pública al Registro Público de Panamá).

      g) A las otras señaladas en la ley, los decretos, reglamentos vigentes o los usos normales del proyecto.

      DECIMA PRIMERA: (Cuota de Mantenimiento): EL PROMITENTE COMPRADOR y EL PROMITENTE VENDEDOR acuerdan que a partir de la entrega de las llaves y recepción a satisfacción de EL LOCAL COMERCIAL por EL PROMITENTE COMPRADOR, éste pagará a la Administración del PH Plaza Comercial Los Guayacanes, dentro de los cinco (5) primeros días de cada mes, la suma asignada por la Administración del Centro Comercial (la cual será determinada en la constitución del Reglamento de Copropiedad y serán cónsonas con las necesidades y adecuaciones que el PH Plaza Comercial Los Guayacanes requiera, de acuerdo al mercado), de forma mensual, como cuota de mantenimiento, monto que podrá variar después de que cuando se haga entrega de EL LOCAL COMERCIAL, en primera instancia por el Promotor y posteriormente por la Junta Directiva del PH Plaza Comercial Los Guayacanes, con base en la Ley 31 de 18 de junio de 2010.

      La cuota de mantenimiento se usará para cubrir los gastos que correspondan para el mantenimiento de los siguientes servicios:

      a) Servicio de seguridad.

      b) Servicio de mantenimiento y material de limpieza de las áreas comunes.

      c) Servicio de electricidad y de iluminación de las áreas comunes y el ornato del PH Plaza Comercial Los Guayacanes.

      d) Cualquier otro servicio que se requiera por razón de las áreas a que se refiere esta cláusula.

      e) Queda entendido que esta obligación surge a partir de la fecha en que EL PROMITENTE VENDEDOR comunique por escrito a EL PROMITENTE COMPRADOR, de la inspección de EL LOCAL COMERCIAL y por ende de la entrega de las llaves de EL LOCAL COMERCIAL.

      Parágrafo I: Declaran LAS PARTES y convienen que de acuerdo con las necesidades del PH Plaza Comercial Los Guayacanes la suma a pagar de acuerdo a lo estipulado en la presente cláusula podrá ser aumentada, en atención al incremento del costo de luz, pagos de servicio de seguridad, así como otros factores, que impliquen un aumento en la conservación de las áreas aquí señaladas, y/o en su defecto cuando los propietarios del PH Plaza Comercial Los Guayacanes, conformen su Junta Directiva. ¶

      Adicionalmente, LAS PARTES convienen que esta cláusula se incorporará a la Escritura de Compraventa. Aun cuando LAS PARTES han renunciado o modificado la obligación que aquí queda consignada, pues LAS PARTES de manera expresa dejan establecido que el ahora promitente comprador y futuro comprador, acepta y conviene en cumplir con tales obligaciones y/o compromisos.

      Parágrafo II: Declara EL PROMITENTE VENDEDOR que pagará la cuota de mantenimiento de los locales comerciales con permiso de ocupación que no hayan sido vendidos o realizado el traspaso de los mismos, lo que ocurra primero.

      Parágrafo III: Manifiesta EL PROMITENTE VENDEDOR y así lo acepta EL PROMITENTE COMPRADOR, que cualquier morosidad respecto al pago de la cuota de mantenimiento, así como la del fondo inicial causarán un recargo del diez (10%) por ciento mensual, sobre el saldo adeudado, el cual debe ser cancelado dentro de los diez (10) días siguientes, a partir de darse dicha morosidad.

      Parágrafo IV: EL PROMITENTE VENDEDOR podrá contratar los servicios de empresas de la localidad para que brinden los servicios detallados en la presente

      cláusula cubiertos por las cuotas de mantenimiento, así como el cobro a EL PROMITENTE COMPRADOR de dichos gastos.

      DECIMA SEGUNDA: (Restricciones): EL PROMITENTE COMPRADOR acepta que EL LOCAL COMERCIAL objeto de este contrato queda sujeto a las siguientes restricciones, las cuales valdrán por todo el término que autorice la Constitución y con la autorización del Promotor.

      1. Ni los planos, ni la estructura podrán ser modificados por EL PROMITENTE COMPRADOR, sin la plena Autorización de EL PROMITENTE VENDEDOR o Promotor.

      2. No se podrán elevar nuevas construcciones, instalaciones o equipos, como adicionar techos, aleros, antenas u otros objetos, sin el consentimiento del sesenta y seis por ciento (66%) de los propietarios de los locales comerciales, así como autorización de las autoridades competentes.

      3. No se podrá modificar o adicionar ninguna de las fachadas del PH Plaza Comercial Los Guayacanes, sin el consentimiento de EL PROMITENTE VENDEDOR. En caso de alteraciones a las fachadas sin el cumplimiento de los requisitos establecidos, el corregidor o la autoridad competente obligará al propietario o a los propietarios de las unidades inmobiliarias a la reposición de los elementos modificados y, en caso de negativa, por un periodo de treinta (30) días, contando a partir de la notificación, impondrá una multa que variará desde 1/4% o su equivalente en decimales (0.25%) hasta un 1% o su equivalente en decimales (1.00%) del valor de EL LOCAL COMERCIAL, dependiendo de la gravedad de la falta, hasta que se cumpla con lo establecido.

      4. No se podrán hacer obras, excavaciones, sótanos o ampliaciones de las ya existentes y, en general, ejecutar ningún acto que pueda perjudicar o comprometer la solidez, seguridad o salubridad del PH Plaza Comercial Los Guayacanes y de los locales comerciales.

      5. Queda prohibido arrojar o permitir que se arrojen en las cañerías de desagües, telas, materiales duros o insolubles, tierra, arena y en general, todo lo que pueda obstruir o contaminar las mismas.

      6. Queda prohibido disponer de la basura o los desperdicios sin bolsas plásticas adecuadas para ello, o ir contra del sistema que establezca la administración, o disponer cualquier elemento contaminante o desperdicio en forma tal que perjudique a los propietarios o de mala apariencia.

      7. Queda prohibido ocupar las zonas destinadas para estacionamientos con buses, camiones, chatarras, talleres de mecánica o darle cualquier uso distinto a su destino.

      8. No se podrán realizar otros actos que prohíba el Reglamento de Copropiedad, o en las Resoluciones que emita la Junta Directiva para tal fin.

      La Junta Directiva podrá establecer mediante resoluciones, prohibiciones adicionales que surtirán efecto hasta su aprobación o rechazo en la siguiente Asamblea de Propietarios

      Parágrafo: En adición a las restricciones antes señalada, las cuales acepta EL PROMITENTE COMPRADOR al firmar el presente contrato, acepta de igual forma que el destino y uso que se dará a EL LOCAL COMERCIAL será el de y no podrá incluir ninguna de las siguientes actividades venta de (sin perjuicio de la notificación que deberá hacer a EL PROMITENTE COMPRADOR sobre las actividades que pretenda desarrollar según se indica en la Cláusula Vigésima siguiente):

      a. Venta de cosméticos generales

      b. Venta de juegos de azar en general

      c. Discotecas

      d. Ventas de licores en bodega

      e. Casinos

      f. Casa de ocasiones (PUSH)

      EL VENDEDOR se compromete a dar la exclusividad del local para el a EL COMPRADOR en la plaza LOS GUAYACANES, ubicado en la chorrera

      DECIMA TERCERA:(Cesión): EL PROMITENTE VENDEDOR se reserva el derecho a traspasar, ceder o enajenar todos o cualesquiera de sus derechos y obligaciones bajo el presente contrato sin el consentimiento de EL PROMITENTE COMPRADOR y para ello notificará por escrito al EL PROMITENTE COMPRADOR, de acuerdo con los parámetros señalados en el Código Civil y con treinta (30) días de anticipación.

      DECIMA CUARTA: (Traspaso de la Propiedad):EL PROMITENTE VENDEDOR traspasará a EL PROMITENTE COMPRADOR, por medio de Escritura Pública, el dominio de EL LOCAL COMERCIAL descrito en la Cláusula TERCERA de este contrato, una vez que éste haya cancelado los pagos desglosados en la Cláusula Cuarta y/o suceda lo estipulado en la Cláusula Cuarta, así como cumplido con la entrega de la documentación requerida para la confección de la Escritura Pública, documentos estos que EL PROMITENTE VENDEDOR, le solicitará oportunamente por escrito a EL PROMITENTES COMPRADOR, en los casos en que EL PROMITENTE VENDEDOR confeccione las escrituras públicas. Todos los gastos relacionados con el traspaso de la propiedad, ya sean éstos de Notaría, derechos registrales, o timbres, correrán por cuenta de EL PROMITENTE COMPRADOR.

      DECIMA QUINTA: (Firma de Escritura Pública): EL PROMITENTE COMPRADOR se obliga a firmar la escritura pública de compraventa de EL LOCAL COMERCIAL objeto de este contrato, en los casos en que EL PROMITENTE VENDEDOR confeccione las escrituras públicas, una vez EL PROMITENTE VENDEDOR le notifique por escrito o vía electrónica que la misma está lista para ser firmada. En caso de que ocurra lo estipulado en la Cláusula Cuarta (aumento del precio de venta dEL LOCAL COMERCIAL), EL PROMITENTE COMPRADOR cancelará el saldo insoluto antes de la entrega de la llave de EL LOCAL COMERCIAL, en caso que no lo hubiese hecho con anterioridad. De igual forma EL PROMITENTE COMPRADOR se compromete a actualizar y/o entregar a EL PROMITENTE VENDEDOR el (los) documentos solicitados por éste, que hicieran falta o estuviesen vencidos para proceder con la inscripción de dicha escritura en el Registro Público. EL PROMITENTE COMPRADOR tendrá un plazo de QUINCE DIAS (15) hábiles, contados a partir de la notificación realizada por escrito o vía electrónica por parte de EL PROMITENTE VENDEDOR, para firmar el Protocolo de Escritura Pública de Compraventa respectiva.

      En el caso que no sea EL PROMITENTE VENDEDOR quien confeccione la Escritura Pública, EL PROMITENTE COMPRADOR se obliga a gestionar la confección de la misma. En estos casos EL PROMITENTE VENDEDOR estará en contacto constante con la entidad bancaria o financiera que otorgue la facilidad crediticia a EL PROMITENTE COMPRADOR, a fin de darle el debido seguimiento a la escritura pública, por lo que EL PROMITENTE COMPRADOR tendrá un plazo de QUINCE DIAS (15) hábiles, contados a partir de la notificación realizada por escrito, por la entidad bancaria o financiera y/o la oficina responsable de confección de la escritura pública, para firmar el Protocolo de Escritura Pública de Compraventa respectiva.

      Si vencido el periodo estipulado en la presente cláusula EL PROMITENTE COMPRADOR no firmase la escritura pública, y/o no entregase la documentación requerida, previamente notificada y solicitada por EL PROMITENTE VENDEDOR y/o no estuviese paz y salvo en la cancelación de los abonos o pagos producto del aumento del precio de venta ya sea por variación en los costos o el metraje de EL LOCAL COMERCIAL, por ende no se llegase a formalizar la escritura pública de compraventa, por causas imputables a EL PROMITENTE COMPRADOR o si EL PROMITENTE COMPRADOR, incumple con las obligaciones que contrae con arreglo a este Contrato, EL PROMITENTE VENDEDOR podrá exigir el cumplimiento de la obligación de que se trate o dar por resuelto este Contrato de pleno derecho y sin necesidad de recurrir previamente a los tribunales de justicia, de la siguiente forma.

      Si EL PROMITENTE VENDEDOR opta por la resolución del presente Contrato debido a causas imputables a EL PROMITENTE COMPRADOR, comunicará por escrito su decisión a EL PROMITENTE COMPRADOR, quedando resuelto el Contrato de inmediato. EL PROMITENTE VENDEDOR retendrá en concepto de indemnización el total de las sumas abonadas por EL PROMITENTE COMPRADOR y podrá disponer inmediatamente de EL LOCAL COMERCIAL para ofrecerlo en venta. En esta eventualidad, EL PROMITENTE COMPRADOR se obliga a desalojar EL LOCAL COMERCIAL si lo estuviere ocupando, en un plazo de hasta cinco (5) días desde el correspondiente recibo de la notificación de resolución y además queda obligado a pagar y cancelar cualesquiera contratos y/o consumos de servicios públicos que tenga contratados y que estén pendientes de pago.

      DECIMA SEXTA: (Inspección de EL LOCAL COMERCIAL): EL PROMITENTE COMPRADOR en el día y en la hora establecida por ambas partes, podrá inspeccionar EL LOCAL COMERCIAL con un representante que designe EL PROMITENTE VENDEDOR. No obstante, dicha fecha de inspección deberá ser acordada en un plazo no mayor de diez (10) días calendarios contados a partir del día en que EL PROMITENTE VENDEDOR le notifica por escrito o vía electrónica a EL PROMITENTE COMPRADOR que EL LOCAL COMERCIAL está listo para ser inspeccionado. El día de la inspección EL PROMITENTE COMPRADOR firmará un documento de inspección listando cualquier defecto en mano de obra o materiales que encuentre en EL LOCAL COMERCIAL.

      EL PROMITENTE VENDEDOR quedará obligado a corregir a sus costas los defectos verdaderamente comprobados (teniendo en cuenta los estándares legales de construcción aplicables en la República de Panamá) y dentro de un plazo de hasta un (1) año, dependiendo del (los) defecto (s) que se señalen en el acta de primera inspección. Una vez subsanados los defectos EL PROMITENTE VENDEDOR acordará con EL PROMITENTE COMPRADOR una segunda (2da) inspección de EL LOCAL COMERCIAL, cumpliendo con las mismas formalidades indicadas en párrafos anteriores.

      LAS PARTES acuerdan que realizada la inspección y tomando en cuenta que los defectos a subsanar no sean superiores al uno por ciento (1%) del valor del precio de compra de la propiedad, se procederá a la firma de la escritura pública por LAS PARTES, sin establecer condiciones para su firma o retención de dineros y saldos a cancelar por EL PROMITENTE COMPRADOR.

      Al momento de programar la fecha de la Inspección de EL LOCAL COMERCIAL, EL PROMITENTE COMPRADOR deberá cancelar a EL PROMITENTE VENDEDOR los gastos de entrega que se detallan a continuación:

      - Gastos Legales USD$350.00

      - Fondo de Mantenimiento USD$231.34

      - 1% Saldo Insoluto (1er mes) USD$ 1,497.93

      - 1ra Cuota de Mantenimiento USD$231.34

      Si EL PROMITENTE COMPRADOR, una vez notificado por escrito de la fecha de inspección, informa a EL PROMITENTE VENDEDOR, ya sea por escrito o vía electrónica, sobre la imposibilidad de realizar la inspección de EL LOCAL COMERCIAL en la fecha indicada, se procederá a coordinar una segunda fecha la cual será notificada por escrito igualmente. En el caso que EL PROMITENTE COMPRADOR incumpla con la segunda fecha propuesta para la inspección, acepta entonces que EL PROMITENTE VENDEDOR no estará obligado a establecer otra fecha de inspección antes de la firma del Protocolo de la Escritura de Compraventa definitiva, y se entenderá que EL PROMITENTE COMPRADOR ha aceptado EL LOCAL COMERCIAL en la condiciones en que se encuentra.

      Una vez entregado EL LOCAL COMERCIAL y antes de iniciar construcciones de mejoras o adecuaciones en el mismo, EL PROMITENTE COMPRADOR se obliga a colocar, en un término no mayor a cinco (5) días, un banner publicitario que cubra la fachada principal de EL LOCAL COMERCIAL, el cual indique la apertura próxima y el nombre del negocio que operará en dicho local comercial.

      EL PROMITENTE COMPRADOR acuerda a no interferir ni interrumpir en los trabajos de los trabajadores de EL LOCAL COMERCIAL o del Proyecto Plaza Los Guayacanes. Ninguna inspección personal (adicional a la inspección previa y debidamente acordada) será permitida. EL PROMITENTE COMPRADOR no podrá ordenar trabajos a EL LOCAL COMERCIAL que no sean opciones o extras prepagadas que EL PROMITENTE VENDEDOR además haya aceptado por escrito previamente.

      DECIMA SEPTIMA: (Condiciones de Entrega): EL PROMITENTE VENDEDOR conviene en poner EL LOCAL COMERCIAL a disposición de EL PROMITENTE COMPRADOR una vez que se cumplan los siguientes requisitos:

      1. Que se hayan obtenido los permisos de ocupación de parte de las autoridades correspondientes.

      2. Que EL PROMITENTE COMPRADOR haya cumplido con los pagos y lo pactado en la CLÁUSULA CUARTA del presente contrato.

      3. Que EL PROMITENTE COMPRADOR haya cumplido con los demás términos y condiciones del presente contrato.

      DÉCIMA OCTAVA: (Acabados): EL PROMITENTE VENDEDOR declara y así lo acepta EL PROMITENTE COMPRADOR que EL LOCAL COMERCIAL será

      entregado en obra en gris, piso con topping.

      DECIMA NOVENA: (Garantías): EL PROMITENTE VENDEDOR otorga las siguientes garantías, cuyos términos empezarán a correr a partir de la fecha de la entrega de EL LOCAL COMERCIAL, conforme a la firma del Acta de Inspección y Entrega de EL LOCAL COMERCIAL:

      - Defectos estructurales en paredes, vigas o columnas 12 meses

      - Rajaduras en paredes 12 meses

      - Techos 12 meses

      Se exceptúa la aplicación de las garantías aquí detalladas en aquellos casos que exista y se compruebe NEGLIGENCIA por el uso y abuso por parte de EL PROMITENTES COMPRADOR, o haya hecho modificaciones de cualquier índole dentro de EL LOCAL COMERCIAL.

      VIGESIMA: (Reformas, Modificaciones, Adecuaciones): EL PROMITENTE COMPRADOR, se obliga a presentar en los términos señalados en la presente cláusula, para la aprobación de EL PROMITENTE VENDEDOR, el o los diseños de remodelación de EL LOCAL COMERCIAL adquirido. Para que se otorgue la aprobación a que se refiere esta cláusula, será necesario cumplir con lo siguiente:

      1. LOS PROMITENTES COMPRADORES se obliga a presentar a EL PROMITENTE VENDEDOR un anteproyecto del plano arquitectónico a colores para EL LOCAL COMERCIAL, así como también un diseño decorativo con cuadro detallado de las mejoras a realizar.

      2. EL PROMITENTE COMPRADOR se obliga a presentar el proyecto de aires acondicionados de EL LOCAL COMERCIAL para la previa aprobación de EL PROMITENTE VENDEDOR.

      3. Que un arquitecto idóneo presente el plano correspondiente a la (s) fachada (s) a colores.

      4. Que el plano sea aprobado previamente por EL PROMITENTE VENDEDOR.

      5. Que el plano sea aprobado por las autoridades nacionales y municipales correspondientes.

      Con respecto a los letreros, los mismos deben cumplir con las disposiciones de altura y ubicación, que el Reglamento de Copropiedad y Reglamento de Uso y Operación del Centro Comercial determine. Queda expresamente acordado que los letreros no podrán ser pintados directamente en la pared de la fachada de EL LOCAL COMERCIAL.

      EL PROMITENTE COMPRADOR tiene un plazo de diez (10) días hábiles a partir de la obtención del permiso de ocupación, para presentar el plano de que trata la presente Cláusula, específicamente en lo establecido en sus numerales 1, 2 y 3 anteriores, para la aprobación por parte de EL PROMITENTE VENDEDOR.

      En caso que el plano de modificaciones y adecuaciones de que trata la presente cláusula no sea presentado por EL PROMITENTE COMPRADOR dentro del término arriba indicado, EL PROMITENTE VENDEDOR podrá dar por terminado el presente contrato y retendrá para sí en concepto de indemnización la totalidad de las sumas abonadas por EL PROMITENTE COMPRADOR hasta dicho momento.

      En el caso que EL PROMITENTE VENDEDOR realice observaciones y /u objeciones a los diseños arquitectónicos, una vez notificado EL PROMITENTE COMPRADOR, éste tendrá un término de treinta (30) días hábiles, contados a partir del momento en que dichas observaciones y/u objeciones hayan sido notificadas, para subsanar las mismas. En caso que los planos corregidos no sean presentados en el término antes indicado, EL PROMITENTE VENDEDOR podrá dar por terminado el presente contrato y retendrá para sí en concepto de indemnización la totalidad de las sumas abonadas por EL PROMITENTE COMPRADOR hasta dicho momento

      Parágrafo I: Una vez aprobadas las remodelaciones por parte de EL PROMITENTE VENDENDOR, EL PROMITENTE COMPRADOR se obliga antes de iniciar construcciones y remodelaciones sobre EL LOCAL COMERCIAL objeto del presente contrato, a obtener los permisos correspondientes, así como todo aquello que sea necesario y exigidos por las autoridades que regulen dicha materia.

      Parágrafo II: Una vez EL LOCAL COMERCIAL se encuentre listo para abrir al público, EL PROMITENTE COMPRADOR se obliga a comunicar por escrito a EL PROMITENTE VENDEDOR o al Administrador del Centro Comercial, con una anticipación de no menos de cuarenta y ocho (48) horas a la fecha de apertura del mismo, de manera de que éste realice una inspección final a fin de constatar que EL LOCAL COMERCIAL se encuentra terminado conforme al diseño aprobado por EL PROMITENTE VENDEDOR.

      Parágrafo III: Queda claramente establecido que el sistema de alarma contra incendios será instalado en EL LOCAL COMERCIAL y dicho sistema formará parte del sistema general contra incendios del centro comercial. En caso de que, una vez entregado EL LOCAL COMERCIAL, EL PROMITENTE COMPRADOR requiera realizar modificaciones, cambios y/o adaptaciones en el sistema interno del local, deberán ser realizados por la empresa instaladora del sistema general, a costo de EL PROMITENTE COMPRADOR, a fin de evitar alteraciones en el funcionamiento del sistema general del centro comercial.

      VIGÉSIMA PRIMERA: (Intereses):Declara EL PROMITENTE COMPRADOR que, independientemente de la forma escogida por éste para la cancelación del saldo insoluto a EL PROMITENTE VENDEDOR, se obliga a pagar a EL PROMITENTE VENDEDOR dentro del lapso comprendido entre la entrega de EL LOCAL COMERCIAL y la inscripción de la escritura pública de compraventa en el Registro Público de Panamá), siempre que se haya expedido el permiso de ocupación un cargo económico (comprende costos financieros y administrativos) equivalente al uno por ciento (1%) sobre el saldo insoluto (monto adeudado del precio de venta), cargo que deberá pagar EL PROMITENTE COMPRADOR a EL PROMITENTE VENDEDOR hasta por tres (3) meses a partir de la entrega de EL LOCAL COMERCIAL. Si transcurrido este periodo el título de propiedad no se haya constituido por razones imputables a EL PROMITENTE COMPRADOR o su trámite hipotecario, EL PROMITENTE VENDEDOR, podrá:

      1. Exigir a EL PROMITENTE COMPRADOR el perfeccionamiento de la compraventa de EL LOCAL COMERCIAL, a través de su debida inscripción en el Registro Público.

      2. Si transcurrido dicho plazo, EL PROMITENTE COMPRADOR, no cumpliese con lo expuesto en el literal anterior, EL PROMITENTE VENDEDOR podrá rescindir el presente contrato, reteniéndose para sí la totalidad de las sumas abonadas por EL PROMITENTE COMPRADOR hasta dicho momento, por lo que EL PROMITENTE VENDEDOR podrá disponer inmediatamente de EL LOCAL COMERCIAL.

      Parágrafo: El monto a pagar en concepto de cargo económico por EL PROMITENTE COMPRADOR será pagadero a más tardar los primeros diez (10) días de cada mes, en las oficinas de EL PROMITENTE VENDEDOR o bien donde LAS PARTES acuerden.

      VIGESIMA SEGUNDA:(Moral y Orden Público): EL PROMITENTE VENDEDOR y EL PROMITENTE COMPRADOR establecen las limitaciones al dominio, tal y como lo establece la Constitución Nacional y las leyes de la República de Panamá, y en esta medida se comprometen a no establecer en EL LOCAL COMERCIAL negocios o actividades que pugnen con la moral y buenas costumbres o que atente contra el orden público.

      VIGESIMA TERCERA:(Exoneraciones): Declara EL PROMITENTE COMPRADOR que reconoce que, una vez inscrita en el Registro Público la Escritura de Compra Venta de EL LOCAL COMERCIAL objeto de este contrato, la solicitud de exoneración de impuesto de inmueble, así como los gastos que ocasione dicho trámite correrán por cuenta de EL PROMITENTE COMPRADOR.

      VIGESIMA CUARTA: (Responsabilidad de EL PROMITENTE COMPRADOR): A

      partir de la entrega de las llaves de EL LOCAL COMERCIAL, EL PROMITENTE COMPRADOR será el único responsable por cualquier tipo de daño que sufra EL LOCAL COMERCIAL por actos vandálicos, robos, hurtos, inundaciones, o cualesquiera producidos después de esta fecha. Adicionalmente serán por cuenta de EL PROMITENTE COMPRADOR todas las tasas, derechos, impuestos y demás gastos inherentes a dicha propiedad.

      VIGÉSIMO QUINTA: (Reglamento de Copropiedad): Declara EL PROMITENTE COMPRADOR que se acogerá al Reglamento de Copropiedad del Proyecto Plaza Comercial Los Guayacanes el cual será debidamente aprobado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), copia del cual le será entregado por EL PROMITENTE VENDEDOR, una vez cuente con el mismo.

      VIGÉSIMA SEXTA:(Incumplimiento): Manifiestan LAS PARTES que el hecho de que una de ellas permita una o varias veces que la otra incumpla sus obligaciones o las cumpla imperfectamente o en forma distinta de la pactada o no insista en el cumplimento exacto de tales obligaciones o no ejerza oportunamente los derechos contractuales o legales que le correspondan, no se reputará ni equivaldrá a modificación del presente Contrato ni obstará en ningún caso para que dicha parte en el futuro insista en el cumplimiento fiel y específico de las obligaciones que corren a cargo de la otra, o ejerza los derechos convencionales o legales de que sea titular.

      VIGÉSIMA SEPTIMA:(Resolución de Conflictos): Cualquier litigio o controversia proveniente de, o relacionados con este contrato, así como la interpretación, aplicación, ejecución y terminación del mismo, deberán resolverse por medio de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la República de Panamá.

      VIGESIMA OCTAVA: (Datos de Contacto): LAS PARTES aceptan irrevocablemente que cuando en este contrato se establece la obligación de EL PROMITENTE VENDEDOR de comunicar o notificar algún hecho a EL PROMITENTE COMPRADOR, o viceversa, tal comunicación o notificación deberá ser realizada por escrito a la siguiente dirección:



      EL PROMITENTE VENDEDOR

      NOMBRE: DAVID JOSEPH HARARI PEREZ

      TEL: 3909094 - 62008061

      DIRECCIÓN:

      CORREO:



      EL PROMITENTE COMPRADOR

      NOMBRE:

      TEL:
      DIRECCIÓN:

      CORREO:

      Parágrafo: Declara EL PROMITENTE VENDEDOR, y así lo acepta EL PROMITENTE COMPRADOR, que si habiendo agotado el primero las vías para notificar a EL PROMITENTE COMPRADOR, de alguna decisión, situación, hecho o circunstancia que guarde relación con el presente contrato de promesa de compraventa, a la (s) dirección(es) domiciliar (es) o electrónica (s), brindadas por EL PROMITENTE COMPRADOR, y que éste no haya contactado con EL PROMITENTE VENDEDOR, dentro de un lapso de diez (10) días calendarios a partir del último intento de notificación, podrá EL PROMITENTE VENDEDOR publicar por dos (2) días consecutivos en diario de circulación nacional, cualquiera decisión, situación, hecho o circunstancia que haya tomado EL PROMITENTE VENDEDOR que guarde relación con el presente contrato a fin de poner en conocimiento a EL PROMITENTE COMPRADOR, entendiéndose así que el mismo ha sido formalmente notificado.

      VIGESIMA NOVENA: (Timbres Fiscales): En atención a lo que dispone el inciso dieciséis (16) del artículo novecientos setenta y tres (973) del Código Fiscal, no se adhieren timbres fiscales a los dos (2) ejemplares de este Contrato.

      TRIGESIMA: (Aceptación y Nulidad): LAS PARTES aceptan todas y cada una de las cláusulas del presente contrato en los términos y condiciones expuestos. Igualmente queda expresamente convenido entre LAS PARTES que si alguna de las estipulaciones que forman parte del presente contrato resultaren nulas (relativas o absolutas), según las leyes de la República de Panamá, tal nulidad no invalidará el contrato en su totalidad, por lo que el mismo mantendrá toda su vigencia y fuerza de ley, a excepción de la estipulación declarada judicialmente nula.

      En fe de lo cual, LAS PARTES suscriben el presente contrato de promesa de compraventa, en dos (2) ejemplares del mismo tenor y efecto en la Ciudad de Panamá, República de Panamá, a los () días del mes de DEL ().

      INFORMACIÓN PARA REALIZAR PAGOS

      BANCO MULTIBANK PARIS HILTON, S.A.

      Cuenta Nro.: 100-12-134762

       

        CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

        Entre los suscritos a saber, DAVID JOSEPH HARARI PEREZ, varón, Panameño, mayor de edad, comerciante, vecino de la ciudad de Panamá, con cédula de identidad personal número ocho-setecientos setenta y cuatro-setecientos veintiocho  (8-774-728), debidamente autorizado para actuar en nombre y representación de PUNTO DE ARRAIJAN S.A., Sociedad, organizada y existente de conformidad con las leyes de la República de Panamá, inscrita al folio 155608225, de la Sección de Micropelículas (Mercantil) del Registro Público, debidamente facultado para este acto por la Junta General de Accionistas de dicha sociedad, según consta en acta cuya copia certificada se adjunta al presente contrato de arrendamiento, quien en adelante se denominará “EL ARRENDADOR”, por una parte, y, por la otra, , , , mayor de edad, vecino de la ciudad de Panamá, portador de la cédula de identidad personal número , debidamente autorizado para actuar en nombre y representación de , Sociedad, organizada y existente de conformidad con las leyes de la República de Panamá, inscrita al folio , de la Sección de Micropelículas (Mercantil) del Registro Público, debidamente facultada para este acto por la Junta General de Accionistas de dicha sociedad, según consta en acta cuya copia certificada se adjunta a la presente promesa de arrendamiento, quien en adelante se denominará “EL ARRENDATARIO”, acuerdan celebrar la presente Contrato de Arrendamiento conforme a las siguientes cláusulas:

        PRIMERA:  (Objeto) EL ARRENDADOR da en arrendamiento a EL ARRENDATARIO, y éste a su vez así lo acepta, el Local  en el nivel cuya área aproximada total es de , ubicado en el EDIFICIO COMERCIAL CENTRAL PLAZA (en adelante “EL EDIFICIO”) situado entre calle Omar Torrijos y calle primera, Distrito de Arraijan, Provincia de Panama (en adelante “EL LOCAL”), construido sobre las fincas número 46972, 9739, 9741, 10362,  Sección de Propiedad, de la Provincia de Panamá, del Registro Público.

         El mencionado arrendamiento incluirá lo siguiente:

        1. a) Uso gratuito de estacionamientos
        2. b) Piso de porcelanato
        3. c) Altura aproximada libre de 3.5  metros
        4. d) Salidas eléctricas
        5. e) Planta eléctrica

        Cualquier adecuación que se realice en El Local deberá cumplir con todas las normas de construcción y seguridad aplicables en la República de Panamá y autorización del arrendador.

        SEGUNDA: (Uso del Local) EL ARRENDATARIO promete utilizar el Local para EL ESTABLECIMIENTO DE .

        TERCERA: (Término) Las partes acuerdan que el término de duración del presente contrato de arrendamiento será de () AÑO. EL ARRENDADOR dará DOS (2) meses de gracia a EL ARRENDATARIO  a partir de la entrega de llaves del local para que empiece a correr el arrendamiento.

        CUARTA: (Canon) EL ARRENDATARIO promete pagar a EL ARRENDADOR en concepto de canon de arrendamiento, durante toda la vigencia del contrato de arrendamiento, la suma mensual de:

        1. 1. El primer año moneda de curso legal de los Estados Unidos de América.
        2. 2. A partir del segundo año el canon mensual aumentará CINCO POR CIENTO (5%) con respecto al año anterior  .

        Al canon de arrendamiento debe adicionársele lo correspondiente al Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (“I.T.B.M.S.”).

        Los pagos de los cánones de arrendamiento se harán por mensualidades adelantadas en las oficinas de EL ARRENDADOR, dentro de los primeros diez (10) días calendario de cada mes, el no pagar el canon en el tiempo estipulado ocasionará un recargo del 10% sobre la suma dejada de pagar, sin perjuicio de la facultad de EL ARRENDADOR a dar por terminado el presente Contrato si dicho recargo no es pagado dentro de los noventa días siguientes a la fecha en que fueron causados.

        QUINTA: (Ciertos gastos que corren por cuenta de EL ARRENDATARIO). Durante la vigencia del contrato de arrendamiento, EL ARRENDATARIO se compromete a pagar a EL ARRENDADOR la suma de , moneda de curso legal de los Estados Unidos de América en concepto de gastos de mantenimiento de EL LOCAL. Esta suma podrá aumentar en caso que exista un aumento comprobable en: salario mínimo, costo servicio de seguridad privada, costo de electricidad, consumo de combustible de la planta eléctrica, algun otro aumento que impacte en el costo de mantenimiento de EL EDIFICIO. Queda entendido que EL ARRENDATARIO asumirá todos los gastos de energía eléctrica, agua, teléfono o cualquier otro servicio público que guarden relación con el Local, así como las tasas e impuestos, incluyendo el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (“I.T.B.M.S.”), que graven las actividades de EL ARRENDATARIO.

        SEXTA: (Obligaciones adicionales de EL ARRENDADOR y EL ARRENDATARIO). Durante la vigencia del presente contrato de arrendamiento EL ARRENDADOR se compromete a:

        (a) Pagar todos los impuestos, tasas, contribuciones, derechos y otros gravámenes que pesen sobre el bien inmueble, excluyendo cualesquiera impuestos aplicables a EL ARRENDATARIO por el uso que le da al Local.

        (b) Efectuar de forma oportuna, con la debida diligencia y a su exclusivo costo, todas las reparaciones y remplazos a la estructura del Local, entendiéndose que serán a cargo de EL ARRENDATARIO todos los gastos necesarios a fin de conservar el Local y sus instalaciones en estado de servir para el uso que ha sido destinado, excluyendo aquellas reparaciones de tipo estructural que serán a cuenta de EL ARRENDADOR. 

        (c) Garantizar a EL ARRENDATARIO el goce pacífico del Local por todo el tiempo que dure el contrato.

        (d) No modificar la fachada de EL LOCAL.

        (e) Mantener en buen estado el edificio del que forma parte el Local.

        Durante la vigencia del contrato de arrendamiento EL ARRENDATARIO se compromete a:

        1. a) Utilizar el LOCAL como diligente padre de Familia;
        2. b) A no efectuar mejoras o cambios de cualquier naturaleza dentro o fuera del LOCAL arrendado, sin consentimiento previo y escrito del ARRENDADOR.

        En caso de aprobarse y realizarse mejoras no estructurales y/o cambios estructurales, las mismas quedarán incorporadas automáticamente al LOCAL sin costo alguno para EL ARRENDADOR, salvo que EL ARRENDADOR desee que sean removidos esto será por cuenta de EL ARRENDATARIO.

        1. c) Una vez finalizado el contrato y sus prorrogas, si las hubiese, EL ARRENDATARIO acuerda devolver EL LOCAL en las mismas condiciones en que lo recibió, salvo que EL ARRENDADOR decida lo contrario.  Sin embargo, podrá EL ARRENDADOR, en cualquier caso o momento, exigir, la remoción o eliminación de tales mejoras, alteraciones o reformas, a costa exclusiva del ARRENDATARIO.
        2. d) EL ARRENDATARIO se obliga a no gravar, hipotecar, enajenar y/o contraer responsabilidad alguna frente a terceros sobre cualquiera de las mejoras sin la autorización previa y por escrito de EL ARRENDADOR.
        3. e) EL ARRENDATARIO acuerda permitir al ARRENDADOR, previa notificación con 24 horas de anticipación, que realice inspecciones periódicas durante horas laborales al LOCAL arrendado y verifique las condiciones en que se encuentra, a fin de determinar las reparaciones de conservaciones del mismo.
        4. f) EL ARRENDATARIO acuerda pagar puntualmente el canon de arrendamiento.
        5. g) EL ARRENDATARIO acuerda comunicar al ARRENDADOR en el menor tiempo posible, cualquier perturbación, usurpación, o daños que se causen al LOCAL arrendado.
        6. h) EL ARRENDATARIO acuerda pagar los gastos que el ARRENDADOR tenga que efectuar en concepto de reparaciones de los daños causados al LOCAL arrendado, siempre y cuando éstos le sean imputables al ARRENDATARIO, sus dependientes o clientes.
        7. i) EL ARRENDATARIO acuerda pagar el consumo eléctrico, de agua, teléfono y cualquier otro servicio público o privado que se requiera  en el LOCAL arrendado; al igual que los gastos por reparación de pisos, ventanas, lámparas, pintura del LOCAL, puertas, cerraduras, vidrios, vitrinas, alarma y plomería.
        8. j) EL ARRENDATARIO acuerda pagar cualquier otro gasto que se origine en concepto de reparaciones del LOCAL arrendado, siempre y cuando éstos le sean imputables al ARRENDATARIO, sus dependientes o clientes.
        9. k) EL ARRENDATARIO acuerda mantener en perfecto estado de uso y limpieza la totalidad del LOCAL con todas sus instalaciones y accesorio, obligándose a acatar todas las órdenes que impartan las autoridades de Sanidad, Seguridad y Municipio de Panamá, razón por la cual se hace directamente responsable por las infracciones de tales ordenes y de las multas que consecuentemente procedan.   De ser citado el ARRENDADOR por las autoridades competentes como consecuencia de incumplimiento respecto de dichas órdenes, EL ARRENDATARIO asumirá la representación legal por esta causa y eximirá a EL ARRENDADOR de cualesquiera contingencias que puedan causarse.
        10. l) EL ARRENDATARIO acuerda permitir la realización de las reparaciones urgentes o necesarias del LOCAL arrendado.
        11. m) EL ARRENDATARIO acuerda permitir a EL ARRENDADOR que aumente el canon de arrendamiento pactado en el contrato si entrara en vigencia en el futuro algún aumento en el costo de mantenimiento del edificio o alguna ley que grave o incida directamente en los cánones de arrendamiento, tal como uno de servicio o de retención en la fuente. Queda convenido que en tal caso dicho aumento del canon será proporcional o equivalente en el mismo porcentaje que la incidencia de dicho impuesto, tasa o contribución decretada causen los alquileres.
        12. n) EL ARRENDATARIO acuerda efectuar todas las reparaciones necesarias a fin de conservar el Local arrendado y sus instalaciones en estado de servir para el uso que han sido destinados;
        13. o) EL ARRENDATARIO acuerda eximir de todo reclamo a EL ARRENDADOR por perdidas de propiedad en concepto de robo o hurto.
        14. p) EL ARRENDATARIO acuerda abstenerse de utilizar el pasillo, vestíbulo o cualquier área común sin el consentimiento previo por escrito de EL ARRENDADOR.
        15. q) La reparación y mantenimiento del sistema de los teléfonos e internet será responsabilidad de EL ARRENDATARIO en lo relacionado al área arrendada y la reparación de cualquier daño que le sea imputable.
        16. r) El mantenimiento mensual de los aires acondicionados que instale EL ARRENDATARIO será por cuenta y responsabilidad de EL ARRENDATARIO.
        17. s) EL ARRENDATARIO se obliga a pagar los gastos de instalación, mantenimiento, impuestos, tasas y/o gravámenes de cualquier naturaleza causados por la colocación de letreros y anuncios, así como a resarcir a EL ARRENDADOR por cualquier perjuicio que este sufra por dicha colocación.
        18. t) EL ARRENDATARIO se compromete a colocar anuncios, letreros y publicidad solamente en el área que EL ARRENDADOR le autorice por escrito.
        19. u) Una vez finalizado el presente contrato de arrendamiento o sus prórrogas, si las hubiese, EL ARRENDATARIO se obliga a sus costas a desmontar las estructuras que hubiese colocado o instalado en el área arrendada y a reparar los daños que hubiese causado como consecuencia de ello, salvo el uso y desgaste natural del mismo.
        20. v) Al finalizar este contrato o su prórroga, si la hubiere, EL ARRENDATARIO deberá devolver el Local en buen estado, salvo los desgastes causados por el uso normal de los mismos o aquellos causados por el transcurso del tiempo.

        SÉPTIMA: (Mejoras) A partir de la vigencia del Contrato de Arrendamiento, EL ARRENDATARIO podrá construir a su costo, las mejoras internas para adecuar el Local, sin embargo las mismas estarán sujetas a la previa aprobación por escrito de EL ARRENDADOR.

        OCTAVA: (Colocación de bienes) Durante la vigencia del contrato de arrendamiento, EL ARRENDATARIO podrá colocar o instalar en los bienes dados en arrendamiento, todos aquellos equipos, mobiliarios, enseres, u otros objetos que considere conveniente para el desempeño de sus actividades. EL ARRENDATARIO podrá colocar sus letreros en el exterior del Local siempre siguiendo los lineamientos dados por escrito por EL ARRENDADOR. En todo caso, EL ARRENDATARIO se encargará de obtener los permisos o autorizaciones que sean necesarios para lo anterior.

         

        Las partes convienen que previo al vencimiento del Contrato de Arrendamiento, EL ARRENDATARIO podrá libremente y en cualquier tiempo y a su costa, sin tener que pagar suma o prestación alguna a EL ARRENDADOR, retirar o remover total o parcialmente, todas aquellas mejoras, particiones, equipos, mobiliarios, enseres, u otros objetos que haya colocado en dicho bien,  salvo que decida dejarlas en el Local en beneficio de EL ARRENDADOR, sin costo alguno, y así lo haya aceptado por escrito EL ARRENDADOR. Todo lo anterior siempre y cuando el Local se deje en buen estado, tal y como fue entregado, salvo los desgastes causados por el uso normal del mismo o aquellos causados por el transcurso del tiempo.

        NOVENA: (Uso de áreas comunes exteriores) Durante la vigencia de este contrato, EL ARRENDATARIO, sus empleados, clientes, clientes potenciales, concesionarios, invitados y otras personas que tengan negocios con EL ARRENDATARIO, tendrán, sin cargos, el derecho de paso por los caminos, entradas, aceras y áreas verdes del edificio de que forman parte el Local.

        DÉCIMA  (Primer Pago y Depósito) EL ARRENDATARIO compromete pagar a EL ARRENDADOR a la firma del contrato de arrendamiento, un (1) mes  de arrendamiento, es decir la suma de , incluye  ITBMS, moneda de curso legal;  adicionalmente entregará la suma de , incluye  ITBMS, moneda de curso legal, en concepto de depósito de garantía.  Esta suma será entregada por EL ARRENDADOR a cuyo cargo estará su control y manejo y será devuelta a EL ARRENDATARIO, sin intereses, al terminar el presente contrato de arrendamiento, salvo el caso de reclamos por parte de EL ARRENDADOR en concepto de cánones adeudados o daños causados por EL ARRENDATARIO, distintos de aquellos debidos al uso o desgaste normal de los bienes arrendados. Queda claramente entendido y aceptado por EL ARRENDATARIO que el mes de depósito no podrá ser utilizado para cancelar mensualidades pendientes, ni podrá ser utilizado como pago de la última mensualidad.

        DÉCIMA PRIMERA:  (Terminación anticipada por parte de EL ARRENDADOR). Son causas que facultan a EL ARRENDADOR para dar por terminado el presente Contrato de Arrendamiento, las siguientes:

        (a)  Si EL ARRENDATARIO quedare en concurso de acreedores o fuere declarado en quiebra.

        (b) Si EL ARRENDATARIO cambia el uso del local sin autorización de EL ARRENDADOR.

        (c)  Si EL ARRENDATARIO incumpliere cualquiera de las obligaciones que contrae por medio de este contrato, y dicho incumplimiento no es subsanado o remediado en un plazo de treinta (30) días calendarios luego de que EL ARRENDADOR le hubiere comunicado por escrito dicho incumplimiento.

        (d)  La mora de EL ARRENDATARIO en el pago del Canon de Arrendamiento por más de dos (2) meses, o la falta de pago del recargo generado por el retraso en el pago del canon de arrendamiento de acuerdo a la cláusula Cuarta del presente contrato.

        (e) El uso del inmueble para fines distintos a los señalados en el presente Contrato.

        DÉCIMA SEGUNDA: (Terminación anticipada por parte de EL ARRENDATARIO) Son causas que facultan a EL ARRENDATARIO para dar por terminado el presente Contrato de Arrendamiento, las siguientes:

        (a)  Si EL ARRENDADOR incumpliere cualquiera de las obligaciones que contrae por medio de este contrato, y dicho incumplimiento no es subsanado o remediado en un plazo de treinta (30) días calendarios luego de que EL ARRENDATARIO le hubiere comunicado por escrito dicho incumplimiento.

        Al vencimiento del presente Contrato, EL ARRENDATARIO entregará el Local limpio y barrido y todas las mejoras internas quedarán en poder de EL ARRENDADOR. No obstante lo anterior, EL ARRENDADOR podrá exigir a EL ARRENDATARIO que retire todos sus muebles y equipos, comprometiéndose EL ARRENDATARIO a reparar cualquier daño causado por la remoción de los mismos.

        Si EL ARRENDATARIO decide desocupar  EL LOCAL antes del periodo de duración estipulado en el presente contrato, según lo establecido en la CLÁUSULA TERCERA, EL ARRENDATARIO deberá pagar a EL ARRENDADOR el monto correspondiente a DOS (2) meses de alquiler  y adicional perderá el depósito de garantía. Si el tiempo para culminar el periodo contratado es menor a DOS (2) meses, EL ARRENDATARIO deberá pagar a EL ARRENDADOR el monto correspondiente a los meses restantes para completar el periodo contratado y adicional perderá el depósito de garantía.

        DÉCIMA TERCERA: (Cesiones) EL ARRENDATARIO no podrá transferir o ceder los derechos y obligaciones que surjan del presente contrato, sin la previa aprobación por escrito de EL ARRENDADOR. EL ARRENDATARIO no podrá subarrendar en todo o en parte el Local sin la previa aprobación por escrito de EL ARRENDADOR.

        DÉCIMA CUARTA: (Daños) EL ARRENDATARIO asume la responsabilidad por cualquier daño, pérdida o perjuicio que pudiesen sufrir los bienes de su propiedad (incluyendo sin limitación su mercancía, equipo y mejoras efectuadas), de sus clientes o de terceros en general, dentro del área arrendada por causas ajenas al control o negligencia de EL ARRENDADOR, incluyendo sin limitación las inundaciones, fuegos, entre otros y/o aquellas causadas por caso fortuito y/o fuerza mayor, y lo releva de toda responsabilidad surgida de tales circunstancias. EL ARRENDATARIO se obliga a asumir la responsabilidad por todos los perjuicios causados por terceros, sobre sus propios bienes o sobre los bienes de EL ARRENDADOR en el área arrendada.

        De igual forma, EL ARRENDATARIO releva a EL ARRENDADOR de responsabilidad por cualquier perjuicio que puedan sufrir los bienes de su propiedad, de sus clientes o de terceros en general, dentro del área arrendada, causada por sus clientes, empleados y aquellas personas que concurran a su negocio o por causas ajenas al control y la voluntad o culpa o negligencia de EL ARRENDADOR.

        Igualmente, EL ARRENDATARIO responderá ante EL ARRENDADOR o ante terceros por cualquier daño o perjuicio que por su propia culpa o negligencia, causen en el área arrendada y áreas comunes; así como por aquellos daños o perjuicios causados por culpa o negligencia de alguno de sus clientes o de sus empleados o las personas que por razón de su negocio concurran al área arrendada, salvo el deterioro por el uso normal del mismo.

        EL ARRENDADOR no se hace responsable por lesiones a personas, ni por pérdidas de propiedades por robo o hurto, ni por daños o perjuicios cometidos por empleados o clientes de EL ARRENDATARIO.



        DÉCIMA QUINTA: (Seguros) EL ARRENDATARIO releva de toda responsabilidad y debe mantener indemne a EL ARRENDADOR y libre de toda responsabilidad contra cualquier reclamo que se origine del uso de la propiedad arrendada, en tal sentido,    EL ARRENDATARIO deberá suscribir por cuenta propia cobertura de seguro adecuada.



        DÉCIMA SEXTA: (Efectos de permitir incumplimientos) El hecho de que una de las partes permita, una o varias veces, que la otra incumpla sus obligaciones o las cumpla imperfectamente o en forma distinta de la pactada o no insista en el cumplimiento de tales obligaciones o no ejerza oportunamente los derechos contractuales o legales que le correspondan, no se reputará ni equivaldrá como modificación del presente contrato, ni obstará en ningún caso para que dicha parte, en el futuro, insista en el cumplimiento fiel y específico de las obligaciones que corren a cargo de la otra o ejerza los derechos convencionales o legales de que sea titular.

        DÉCIMA SÉPTIMA: (Efectos de estipulación nula). Queda entendido y convenido entre las partes contratantes que si alguna de las estipulaciones del presente contrato resultare nula según las leyes de la República de Panamá, tal nulidad no invalidará el contrato en su totalidad, sino que éste se interpretará como si no incluyera la estipulación o estipulaciones que se declaren nulas, y los derechos y obligaciones de las partes contratantes serán interpretadas y observadas en la forma que en derecho proceda.

        DÉCIMA OCTAVA: (Formulario del Ministerio de Vivienda). Una vez firmado el Contrato de Arrendamiento, si una de las partes quisiera firmar el formulario de contrato de arrendamiento del Ministerio de Vivienda y a incorporar en el mismo, por vía de referencia, los términos y condiciones del presente contrato, ambas partes se comprometen a firmar dicho formulario.  En caso de discrepancia entre lo dispuesto por el formulario y este contrato, prevalecerán los términos de este último.

        DÉCIMA NOVENA: (Avisos) Todos los avisos o notificaciones que se requieran conforme al presente contrato serán dados por escrito y entregados personalmente o enviados por Courier (DHL, FEDEX o similar) o por fax o email a la parte a quien se dé dicho aviso, a las siguientes direcciones:

        (a)  En el caso de EL ARRENDADOR, deberán enviarse las notificaciones a:    

        Persona Responsable: DAVID JOSEPH HARARI PEREZ

        Compañía: PUNTO DE ARRAIJAN S.A.

        Dirección: Av. España, calle Aquilino de la Guardia, ph beta planta baja, diagonal a Farmacia la Arrocha.

        Teléfono/ Fax: 390-9094/ 62008061

        Correo electrónico: CENTRALPLAZA@PROVIVIRPANAMA.COM

         (b)  En el caso del ARRENDATARIO, deberán enviarse las notificaciones a:









        Queda entendido y convenido que en caso de que el aviso o notificación sea enviado por correo, el mismo será considerado como recibido a partir del día en que dicho aviso sea depositado en la oficina de courier; si se envía por fax, al siguiente día hábil, pero sólo si los documentos originales de dicha notificación enviada por fax son entregados personalmente o por correo; de lo contrario se considerará que dicha notificación enviada por fax no ha sido recibida. Los días hábiles excluirán los sábados, domingos y feriados por ley. El recibo que expida la oficina de correos constituirá prueba suficiente del hecho de haber sido enviado el aviso o notificación y de su fecha.

        VIGÉSIMA: (Gastos) Serán por cuenta de EL ARRENDATARIO todos los gastos relacionados con la celebración de este contrato, incluyendo impuestos de timbres, gastos y derechos notariales y derechos de registro (de causarse los mismos).  No obstante, cada parte correrá con los gastos de sus respectivos abogados.

        VIGÉSIMA PRIMERA: (Ley aplicable y jurisdicción) El presente contrato se regirá por y será interpretado de conformidad con las leyes de la República de Panamá.

        VIGÉSIMA SEGUNDA: EL ARRENDADOR se reserva el derecho de incorporar EL EDIFICIO y EL LOCAL al regimen de propiedad horizontal, en cualquier momento que este considere conveniente

        VIGÉSIMA TERCERA: (Encabezamientos). Las leyendas que aparecen entre paréntesis en los respectivos encabezamientos de las cláusulas de esta promesa de arrendamiento, se han insertado para la conveniencia y fácil referencia del lector y las mismas no tendrán relevancia alguna en la interpretación del contenido de las referidas cláusulas.



        VIGÉSIMA CUARTA: (Aceptación)  Declaran las partes que aceptan el presente Contrato de Arrendamiento, en los términos y condiciones antes expuestos.

        En fe de lo cual, las partes expiden y firman el presente documento en dos (2) ejemplares del mismo tenor y efecto, en la ciudad de Panamá, República de Panamá, a los  DIA () días del mes de () del (AÑO)

         

         

        INFORMACIÓN PARA REALIZAR PAGOS

        BANCO MULTIBANK PARIS HILTON, S.A.

        Cuenta Nro.: 100-12-134762

         

        PAGOS ALQUILER TDC

         

        Seleccione el Nro de local a Pagar:

        LOCALES DISPONIBLES PARA VENTA Y ALQUILER

        • LOCAL 1 131,42 m2
        • LOCAL 2 130,88 m2
        • LOCAL 3 132,93 m2
        • LOCAL 7 345,37 m2
        • LOCAL 8 149,57 m2
        • LOCAL 9 305,90 m2
        • LOCAL 13 65.64 m2
        • LOCAL 14 65.64 m2
        • LOCAL 16 76.74 m2
        • LOCAL 17 111.36 m2
        • LOCAL 18 178.91 m2

        Tour Virtual

        El futuro es ahora

        reserva ya!

        Contacta a un asesor

          Leer Términos y Condiciones* Política de Privacidad

          Inicie sesión con su Email:

          Complete los campos de registro

          Recupere su contraseña

          Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.